¡Favor me pueden llamar! Utiliza nuestro formulario de contacto!

Sus beneficios

Nuestros sorbentes Sorbacal® a base de calcio y sus mezclas ofrecen un excelente nivel de captura para varios microcontaminantes y contaminantes ácidos. Además de capturar contaminantes de manera eficiente, los sorbentes Sorbacal® brindan grandes beneficios para su proceso. Asimismo, usted puede obtener mejoras adicionales si combina nuestros productos con nuestros servicios y soluciones personalizadas en sus operaciones y equipos de TGC.

Solución para generarun costos total más bajos

Cuando se habla de costo de capital del equipo, eficiencia de los sorbentes mejorados y flexibilidad operativa, la mayoría de las veces podemos ofrecer una solución para generar un costo total más bajos a nuestros clientes.

Cero consumo de agua

En la inyección de sorbente seco (ISS), nuestros productos con reactividad mejorada permiten eliminar los contaminantes de manera eficiente sin la necesidad de utilizar agua. Esto contrasta con los sistemas que consumen abundante agua como los depuradores húmedos o la absorción por spray en seco. Es por ello que la ISS resulta ser beneficiosa especialmente en regiones con escasez de agua.

Menor gasto de capital

A diferencia de otras unidades con tecnología de TGC, la ISS requiere una menor inversión y solo un corto periodo de inactividad para la instalación. Es el complemento simple de un proceso existente.

Menor consumo de energía

El proceso de ISS que utiliza cal hidrata consiste en inyectar un polvo seco listo para usar en una corriente de gas. Por consiguiente, su funcionamiento consume solo una pequeña cantidad de energía, ya que no necesita un molido adicional del polvo.

Respuesta rápida del sistema

A diferencia de la gran mayoría de sistemas, la ISS permite modificar rápidamente la dosificación: de 0% a 100% en tan solo unos minutos. Esto permite una respuesta rápida a los cambios de niveles máximos causados por las distintas calidades de combustible u otros cambios en el proceso. La “eliminación de los picks” aumenta la eficiencia y reduce los costos de la captura de contaminantes. Esto es particularmente muy útil en procesos combinados, por ejemplo cuando se combina la ISS con la absorción por spray en seco. Asimismo, el sistema de ISS puede encenderse y apagarse fácilmente, lo cual es una característica útil para plantas eléctricas con grandes oscilaciones de carga.

Mayor vida útil de los filtros de mangas

Las cenizas volantes pueden ser muy corrosivas para el tejido de los filtros de mangas. En la ISS, las cenizas volantes se diluyen y evitan la degradación del tejido, lo que permite reducir costos. Nuestros sorbentes también se utilizan para pre-revestir los filtros de mangas con una capa protectora, alargando aún más su vida útil.

Eliminación de múltiples contaminantes

Nuestros sorbentes Sorbacal® pueden mezclarse con carbón activado, lignito activado o Minsorb® para eliminar gases ácidos combinados y capturar microcontaminantes (por ejemplo, mercurio, dioxinas, furanos). De esta manera, solo se necesita un sistema de ISS, reduciendo así los costos. Las mezclas se adaptan según la composición de los gases de combustión del cliente.

Menos corrosión en los equipos

Cuando los gases ácidos como el SO3 y HCl se enfrían hasta sus puntos de condensación ante la presencia de humedad, se crean compuestos bastante corrosivos que dañan los conductos y sistemas de control de contaminación del aire. Nuestros sorbentes Sorbacal® altamente reactivos garantizan una captura efectiva en una gran variedad de temperaturas, reduciendo la corrosión de los conductos.

Mayor flexibilidad de combustible

El carbón con alto nivel de azufre u otros combustibles primarios por lo general cuestan mucho menos que los combustibles con bajo nivel de azufre. La gran reactividad y el potencial de captura de gases ácidos de los sorbentes Sorbacal® permiten el uso de combustibles con mayores niveles de azufre o cloruro. Esto ofrece una mayor flexibilidad operativa y mejora la economía.

Mejor desempeño del calentador de aire

El amoniaco se emplea generalmente en sistemas de control de NOx mediante la tecnología de reducción catalítica selectiva (RCS) o reducción no catalítica selectiva (RNCS). En particular, la formación de bisulfato de amonio (NH4)HSO4 o ABS puede obstruir los calentadores de aire y los precipitadores electrostáticos. Los sorbentes Sorbacal® que se utilizaron previamente en el calentador de aire y en los precipitadores electrostáticos, eliminan el SO3 y evitan la formación de ABS, además aumentan la eficiencia y reducen los costos.

Menor envenenamiento del catalizador RCS

Los sistemas de reducción catalítica selectiva (RCS) se utilizan para reducir el NOx, por ejemplo en las corrientes de gas de la caldera a carbón, la liberación de arsénico gaseoso mediante la combustión de carbón puede desactivar el catalizador DeNOx. Añadir pequeñas cantidades de piedra caliza (CaCO3) o cal viva (CaO) al combustible o a la ISS con cal hidratada antes de la RCS, reduce el arsénico gaseoso en los gases de combustión. De este modo, se disminuye el efecto dañino en el catalizador, se aumenta la eficiencia a la hora de capturar el NOx y se reducen los costos. Asimismo, se puede reducir la temperatura mínima de operación de la RCS.

Mejor control de mercurio

Por lo general, los sorbentes secos a base de carbón activado en polvo (CAP) se utilizan en aplicaciones de control de mercurio. Se sabe que el SO3 en corrientes de gases de combustión aumenta el consumo del carbón, ya que compite con el mercurio en los sitios de captura de carbón activado. La inyección de Sorbacal® antes que la del carbón permite capturar el SO3 y ayuda a reducir el consumo del CAP y los costos de control de mercurio.

Costo de sorbentes

Cuando se trata de procesos en seco, probablemente lo que usted querrá es comparar los costos de los sorbentes de calcio y sodio. Es sumamente importante hacerlo en función a un consumo masivo. Esto puede reflejarse al contrastar el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) Sorbacal® con trona. Para el mismo consumo molar, el consumo real en función al peso es notablemente mayor para el sorbente de sodio, debido a la diferencia en el peso molecular: 226 (g/mol) para trona frente a 74 (g/mol) para el hidróxido de calcio Sorbacal®. Al estimar el costo del sorbente en función al peso, es posible calcular el costo real del sorbente por tonelada del gas ácido capturado.

Sin costos de molienda

A diferencia de los sorbentes de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) Sorbacal®, la mayoría de los sorbentes de sodio, por ejemplo el bicarbonato de sodio, generalmente requieren una molienda in situ. Lo cual es necesario para producir polvo suficientemente fino para el tratamiento de gases de combustión. Una molienda in-situ requiere mayores costos de capital, energía y mantenimiento para el proceso de tratamiento de gases de combustión.

Mayor valor de cenizas volantes

El uso de sorbentes a base de sodio produce sulfato de sodio, el cual es muy soluble. Sin embargo, los productos Sorbacal® a base de calcio crean sulfato de calcio menos soluble. Las cenizas volantes resultantes pueden cumplir con los límites de lixiviación, lo cual permite su uso en la estabilización de suelos y aumenta su valor de reventa. Asimismo, el alto contenido de sodio en las cenizas volantes puede prevenir su uso en las aplicaciones de cemento y hormigón.

Alta pureza y blancura

Ofrecemos sorbentes con la más alta pureza y blancura. Una mayor blancura incrementa el valor de reventa del yeso generado por depuradores húmedos.

Menos residuos

En comparación con los hidratos convencionales, el alto desempeño de nuestros sorbentes Sorbacal® reduce el consumo. Esto genera menos residuos y tiene un impacto positivo en los costos operativos directos e indirectos del tratamiento de gases de combustión.

Mayor tiempo de ejecución

Gracias al alto desempeño de Sorbacal®, la frecuencia de recarga del silo es menor al de los sorbentes convencionales. Esto optimiza la logística y permite un silo con un menor volumen.

Ahorro en los costos de los filtros de mangas

El alto desempeño de Sorbacal® SP y SPS hace que el consumo sea significativamente menor que el de los hidratos convencionales. Esto se traduce en una acumulación más lenta de residuos en las mangas de los filtros y, por lo tanto, en una limpieza menos frecuente de filtros. La reducción del esfuerzo en los materiales de los filtros de mangas aumenta significativamente su durabilidad.

Reducción de purga en depuradores húmedos

Nuestros productos Sorbacal® son sumamente efectivos al momento de capturar el HCl de los gases de combustión. Al inyectar sorbentes Sorbacal® antes de un depurador húmedo se incrementa el nivel de captura del cloruro y, por lo tanto, se reduce la purga en los depuradores húmedos.

Ahorro en la eliminación de metales pesados

La eliminación de los metales pesados (por ejemplo selenio, arsénico) que provengan del agua residual de los depuradores húmedos se convertirá en un tema futuro para los operadores de servicios públicos. La inyección de sorbente seco (ISS) de Sorbacal® SP o SPS es muy efectiva a la hora de eliminar el selenio (SeO2) y arsénico en la fase de gas. Inyectar Sorbacal® SP o SPS antes que los precipitadores electrostáticos (PES) ayuda a reducir la concentración de selenio en el agua residual del depurador húmedo y a eliminar el tratamiento de agua.

Menor espacio fisico requerido

La unidad de ISS es técnicamente un sistema simple compuesto por un silo, dosificador, ventiladores y lancetas de inyección de conductos. Por lo tanto, necesita solo un pequeño espacio en la planta existente.

Mejor capacidad de captura

Reducción del consumo de sorbente

Nuestros sorbentes Sorbacal® SP y SPS son mucho más eficientes que las cales hidratadas convencionales a la hora de eliminar gases ácidos debido a su gran superficie de área y volumen de poros. Las pruebas de laboratorio, así como las demostraciones a escala piloto y la experiencia comercial han demostrado que Sorbacal® SP es dos veces o más activo que las cales hidratadas convencionales. Ello reduce a lo menos a la mitad el sorbente fresco y al mismo tiempo genera menos residuos (ver imagen)

Eliminación real de gases de combustión de SO2 - curva de desempeño de los 3 tipos de sorbentes Sorbacal®

Para eliminar el 80% del SO2, el nivel de dosificación que necesita el hidrato mejorado de Sorbacal® SP no representa ni la mitad del nivel de dosificación de Sorbacal® H, nuestro hidrato convencional superior. Sorbacal® SPS es incluso más eficiente, pues su nivel de dosificación es mucho menor que el de Sorbacal® SP.

La curva depende de las condiciones de operación y de la composición de los gases. Nuestros expertos pueden simular las curvas de desempeño que representan su aplicación en particular con el fin de calcular el nivel de consumo del sorbente Sorbacal®. El grafico muestra los distintos niveles de dosificación para eliminar el SO2

Limites más estrictos de emisión

Nuestros sorbentes Sorbacal® SP y SPS son mucho más eficientes que las cales hidratadas convencionales a la hora de eliminar gases ácidos debido a su gran superficie y volumen de poros. Sorbacal® SP es dos veces más activo que la cal hidratada convencional. Esto nos permite alcanzar límites más estrictos de emisión en comparación con los hidratos convencionales. Para la mayoría de aplicaciones, Sorbacal® SPS es un 30% más activo que Sorbacal® SP, e incluso puede alcanzar límites más estrictos (ver imagen).

Eliminación real de gases de combustión de SO2 - curva de desempeño de los 3 tipos de sorbente Sorbacal®

Para el mismo nivel de dosificación de 2,5 t/día, nuestros productos Sorbacal® ofrecen diferentes niveles de eficiencia de eliminación del SO2. Para obtener límites estrictos de emisión es necesario emplear sorbentes altamente activos como Sorbacal® SP o SPS y no cales hidratadas convencionales.

Mayor eficiencia de planta

En algunos procesos, se precalienta la toma de aire con el gas de combustión. Si el gas de combustión contiene trióxido de azufre (SO3) y de este se desprende demasiado calor, se puede formar ácido sulfúrico. Esto provocaría la corrosión del calentador de aire. Si inyectamos nuestros sorbentes en el calentador de aire, se capturaría el SO3 y se eliminaría el riesgo de formación de ácido sulfúrico. Esto permitiría una mayor recuperación de energía, incrementaría su eficiencia y reduciría las emisiones de los gases del efecto invernadero (CO2).

Respuesta rápida en periodos de picks

A diferencia de la gran mayoría de sistemas, la ISS permite modificar rápidamente la dosificación: de 0% a 100% en tan solo unos minutos. Esto permite una respuesta rápida a los cambios de niveles máximos causados por las distintas calidades de combustible. La  “elimicación de los picks” aumenta la eficiencia y reduce los costos de la captura de contaminantes. Esto es particularmente muy útil en procesos combinados, por ejemplo al combinar la ISS con la absorción por spray en seco. Asimismo, el sistema de ISS puede encenderse y apagarse fácilmente, lo cual es una característica útil para plantas eléctricas con grandes oscilaciones de carga.

Sin impacto en la temperatura del gas de combustión

En un proceso de ISS, la temperatura del gas de combustión no se ve afectada, lo que permite una mayor recuperación del calor y una mayor eficiencia del proceso.

Tamaño de partícula optimizado

Nuestro tamaño de partícula optimizado es lo suficientemente pequeño como para generar una alta reactividad, aunque lo suficientemente grande como para eliminar de forma eficiente las partículas en los precipitadores electrostáticos (PES). En los filtros de mangas, nuestro tamaño de partícula evita que haya un descenso muy alto de la presión. Esto evita que se incrementen los costos de mantenimiento y energía y que se reduzca la vida útil del filtro de mangas. Además, un tamaño de partícula optimizado significa que nuestros productos están diseñados para un buen comportamiento de flujo, además ayudan a reducir los problemas de transporte en el silo y los sistemas de dosificación. De este modo, se disminuye el riesgo de exceder los límites de emisión gracias a un sistema de obstrucción y se reducen los costos de operación y mantenimiento.

Compatibilidad con precipitadores electrostáticos (PES)

Sorbacal® SPS tiene una mayor conductividad eléctrica que la cal hidratada convencional, así como un tamaño de partícula optimizado. Esto permite que el producto sea compatible con los sistemas precipitadores electrostáticos (PES). La alta reactividad de SPS permite un mejor control del SO2 sin necesidad de aumentar las emisiones de partículas de los sistemas PES.

Menor emisión de partículas

Nuestros sorbentes Sorbacal® altamente reactivos necesitan un menor consumo para capturar determinados gases ácidos. Esto permitirá reducir la carga del filtro y, por ende, la emisión de partículas.

Mejor desempeño del calentador de aire

El amoniaco se emplea generalmente en sistemas de control de NOx mediante la tecnología de reducción catalítica selectiva (RCS) o reducción no catalítica selectiva (RNCS). En particular, la formación de bisulfato de amonio (NH4)HSO4 o ABS puede obstruir los calentadores de aire y los precipitadores electrostáticos. Los sorbentes Sorbacal® que se utilizaron previamente en el calentador de aire y en los precipitadores electrostáticos, eliminan el SO3 y evitan la formación de ABS, además aumentan la eficiencia y reducen los costos.

Menor envenenamiento del catalizador RCS

Los sistemas de reducción catalítica selectiva (RCS) se utilizan para reducir el NOx, por ejemplo en las corrientes de gas de la caldera a carbón. Sin embargo, la liberación del arsénico gaseoso mediante combustión del carbón puede desactivar el catalizador DeNOx. Añadir pequeñas cantidades de piedra caliza (CaCO3) o cal viva (CaO) al combustible reduce el arsénico gaseoso en los gases de combustión. De este modo, se disminuye el efecto dañino en el catalizador, se aumenta la eficiencia a la hora de capturar el NOx y se reducen los costos. Asimismo, se puede reducir la temperatura mínima de operación de la RCS.

Mejor control de mercurio

Por lo general, los sorbentes secos a base de carbón activado en polvo (CAP) se utilizan en aplicaciones de control de mercurio. Se sabe que el SO3 en corrientes de gases de combustión aumenta el consumo de carbón. La inyección de Sorbacal® antes que la del carbón permite capturar el SO3 y ayuda a reducir el consumo del CAP y los costos de control de mercurio.

Mayor durabilidad del catalizador rsc

Sorbacal® SP y SPS son muy efectivos a la hora de eliminar el SO3 en los gases de combustión. La inyección de Sorbacal® SP o SPS antes que una unidad de reducción catalítica selectiva (RCS) reduce el riesgo de formación de bisulfato de amonio. Esto permite al RCS operar a bajas temperaturas, aumentando así la durabilidad del catalizador.

Cero generación de NOx

Algunos sorbentes a base de sodio emiten NOx durante su reacción en el gas de combustión. Estos óxidos de nitrógeno pueden absorber el carbón activado en polvo (CAP) de la superficie, lo que reduce su eficiencia para capturar mercurio. Los sorbentes Sorbacal® no producen NOx en su instalación.

Cero consumo de agua

En la inyección de sorbente seco (ISS), nuestros productos con reactividad mejorada permiten eliminar los contaminantes de manera eficiente sin la necesidad de utilizar agua. Esto contrasta con los sistemas que consumen abundante agua como los depuradores húmedos o la absorción por spray en seco. Es por ello que la ISS resulta ser beneficiosa especialmente en regiones con escasez de agua.

Bajo gasto de capital

A diferencia de otras unidades con tecnología de TGC, la ISS requiere una menor inversión y solo un corto periodo de inactividad para la instalación. Es el complemento simple de un proceso existente.

Menor espacio fisico requerido

La unidad de ISS es técnicamente un sistema simple compuesto por un silo, dosificador, ventiladores y lancetas de inyección de conductos. Por lo tanto, necesita solo un pequeño espacio en la planta existente.

Respuesta rápida en periodos picks

A diferencia de la gran mayoría de sistemas, la ISS permite modificar rápidamente la dosificación: de 0% a 100% en tan solo unos minutos. Esto permite una respuesta rápida a los cambios de niveles máximos causados por las distintas calidades de combustible.La “Eliminación de los picks” aumenta la eficiencia y reduce costos de la captura de contaminantes. Esto es particularmente muy útil en procesos combinados, por ejemplo cuando se combina la ISS con la absorción por spray en seco. Asimismo, el sistema de ISS puede encenderse y apagarse fácilmente, lo cual es una característica útil para plantas eléctricas con grandes oscilaciones de carga.

Eliminación de múltiples contaminantes

Nuestros sorbentes Sorbacal® pueden mezclarse con carbón activado, lignito activado o Minsorb® para eliminar gases ácidos combinados y capturar microcontaminantes (por ejemplo, mercurio, dioxinas, furanos). De esta manera, solo se necesita un sistema de ISS, reduciendo así los costos. Las mezclas se adaptan según la composición de los gases de combustión del cliente.

Uso seguro de carbón activado

La inyección del carbón activado en polvo (CAP) puede dar lugar a puntos calientes en los filtros de mangas. Además, se puede llegar a necesitar equipos especiales de dosificación y de almacenamiento a prueba de explosiones que cumplan con los requerimientos de la normativa ATEX. Nuestras mezclas de Sorbacal® y CAP mitigan el riesgo de explosión e incendio.

Excelente comportamiento de flujo

Los productos de ISS de Lhoist están diseñados para un buen comportamiento de flujo, además ayudan a reducir los problemas de transporte en el silo y los sistemas de dosificación. De este modo, se disminuye el riesgo de exceder los límites de emisión gracias a un sistema de obstrucción y se reducen los costos de operación y mantenimiento.

Sin costos de molienda

A diferencia de los sorbentes de hidróxido de calcio (Ca(OH)2) Sorbacal®, la mayoría de los sorbentes de sodio, por ejemplo el bicarbonato de sodio, generalmente requieren una molienda in situ. Lo cual es necesario para producir polvo suficientemente fino para el tratamiento de gases de combustión. Una molienda in-situ requiere mayores costos de capital, energía y mantenimiento para el proceso de tratamiento de gases de combustión.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos locales para encontrar la mejor solución para su negocio.