¡Favor me pueden llamar! Utiliza nuestro formulario de contacto!

Contaminantes

En muchos procesos industriales se generan gases de combustión que tienen contaminantes que pueden tener un impacto negativo en las personas y el medio ambiente. Nosotros le ofrecemos soluciones rentables para capturar y neutralizar tales gases de combustión.

SO2 - DIÓXIDO DE AZUFRE

El dióxido de azufre es un gas ácido, también conocido como óxido de azufre o anhídrido sulfuroso. Este contaminante no es inflamable ni explosivo. Tiene un olor penetrante, es tóxico y es un irritante respiratorio. En plantas en donde se quema combustible con contenido de azufre, se puede eliminar la presencia de SO2 del gas de combustión mediante la inyección de sorbente seco, en donde el SO2 reacciona con la cal hidratada (Ca(OH)2) y forma sulfito de calcio (1) o sulfato de calcio (2):

  1. Ca(OH)2 + SO2 → CaSO3 + H2O
  2. Ca(OH)2 + SO2 + ½ O2 → CaSO4 + H2O

De dónde proviene

El SO2 se produce por la combustión de carbón y combustible pesado en centrales eléctricas, así como en los procesos de las incineradoras de residuos sólidos municipales (IRSM), producción de vidrio, ladrillo, cemento, fundición de metal, entre otros tipos de industrias.

Propiedades

Fórmula molecular

SO2

Masa molar

64.066 g/mol

Aspecto

gas incoloro

Olor

penetrante

Acidez

1.71 pKa

Peligros

tóxico

Punto de ebullición

-10 °C     

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

Los compuestos de calcio, en forma de piedra caliza (CaCO3), cal viva (CaO) o cal hidratada (Ca(OH)2), siguen siendo los sorbentes predominantes que se utilizan para controlar las emisiones de SO2. La elección del sorbente de calcio depende del tipo de proceso de captura utilizado. Ventajas y desventajas entre el costo de capital y el costo operativo para los distintos procesos que deben considerarse.

HCl - CLORURO DE HIDRÓGENO

El cloruro de hidrógeno es un gas ácido incoloro e inodoro, también conocido como clorhidrato o ácido clorhídrico.

Además de no ser inflamable y tener estabilidad térmica, el HCI es tóxico y corrosivo. El HCI es muy soluble en el agua. La disolución genera grandes cantidades de calor.

El cloruro de hidrógeno se puede capturar de manera eficiente con sorbentes de hidróxido de calcio (Ca(OH)2).  Una captura óptima depende de la composición del gas de combustión, del sistema de tratamiento del gas de combustión y de la temperatura del proceso. El mecanismo de reacción es complejo y se produce mediante la formación de hidróxido-cloruro de calcio (CaClOH) según:

Ca(OH)2 + HCl → CaClOH + H2O

CaClOH + HCl → CaCl2 + H2O

De dónde proviene

El HCl proviene de la combustión del residuo de PVC y del carbón que contiene cloro. También es posible encontrar cloro en forma de sales inorgánicas (NaCI) en madera, papel y cartón o en residuos de alimentos y biomasa que contienen sal.

Propiedades

Fórmula molecular

HCl

Masa molar

36.46 g/mol

Aspecto

gas incoloro

Olor

Penetrante

Acidez

-6.3 pKa

Peligros

corrosivo, tóxico

Punto de ebullición

-86 °C       

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

Durante muchos años se ha utilizado la cal hidratada en varios procesos de inyección de sorbente seco. Los resultados industriales han demostrado que Sorbacal® SP es capaz de capturar el HCl en más de un 98%, lo cual es apropiado para cumplir con los requisitos normativos en las aplicaciones más exigentes. Sobre todo en incineradoras de residuos médicos y municipales, se ha logrado capturar el HCI en más de un 99%. Se puede adaptar la solución más adecuada según las necesidades de cualquier instalación de tratamiento de gases de combustión.

HF - FLUORURO DE HIDRÓGENO

El fluoruro de hidrógeno es un gas no inflamable y no explosivo, también conocido como ácido fluorhídrico, hidrofluoruro, ácido hidrofluorhídrico o monohidruro de flúor. Tiene un olor penetrante y es corrosivo, irritante y tóxico. El fluoruro de hidrógeno en el gas de combustión reacciona fácilmente con la cal hidratada:

Ca(OH)2 + 2HF → CaF2 + 2H2O​

De dónde proviene

El fluoruro de hidrógeno se debe a la presencia de fluoruro en materias primas o combustibles. Se pueden generar emisiones de HF a partir de la combustión de carbón, polímeros fluorados (Teflón) o textiles, y por la descomposición de CaF2 y materias primas, tales como ladrillo o vidrio. El HF también está presente en residuos, tales como materia inerte, latas de aluminio y tejidos sintéticos.

Propiedades

Fórmula molecular

HF

Masa molar

20.01 g/mol

Aspecto

gas incoloro o líquido incoloro (por debajo de 19,5 °C)

Olor

fuerte, penetrante, irritante

Acidez

3.17 pKa

Peligros

corrosivo, tóxico

Punto de ebullición

20 °C     

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

Sorbacal® SP y, en particular, Sorbacal® SPS son sorbentes capaces de capturar más del 99% de emisiones de HF mediante procesos secos y semihúmedos. Todos nuestros sorbentes a base de calcio pueden capturar HF según sus exigencias y sus condiciones de operación específicas. Hoy en día, varios fabricantes de vidrio en todo el mundo utilizan nuestros sorbentes para alcanzar esta alta capacidad de captura.

SO3 - TRIÓXIDO DE AZUFRE

A este componente también se lo conoce como anhídrido sulfúrico o trióxido de azufre. El SO3 es un líquido transparente y aceitoso, que a menudo está presente en forma de gas. Debe manipularse con extremo cuidado, ya que reacciona violentamente con el agua y produce un ácido sulfúrico altamente corrosivo. El SO3 reacciona con la cal hidratada y forma sulfato de calcio :

Ca(OH)2 + SO3 → CaSO4 + H2O

De dónde proviene

Este contaminante se produce mayormente en plantas eléctricas; fabricación de vidrio, ladrillo y metal no ferroso; incineradoras de residuos industriales y municipales; así como calderas alimentadas con combustible pesado. Además, las concentraciones de SO3 pueden incrementarse al utilizar la reducción catalítica selectiva para controlar el NOx, ya que este normalmente cataliza la oxidación de SO2 a SO3.

Propiedades

Fórmula molecular

SO3

Masa molar

80.066 g/mol

Aspecto

líquido incoloro

Olor

fuerte, irritante

Acidez

< -10 pKa

Peligros

agente oxidante

Punto de ebullición

45 °C

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

Generalmente se utilizan productos con hidróxido de calcio seco para capturar el SO3 y combatir problemas de tipo operacional y de derrame visibles relacionados con este contaminante.

Con Sorbacal® H normalmente se puede mantener el SO3 por debajo del objetivo habitual de 5 ppm. Sin embargo, para alcanzar un nivel de SO3 menor a 2 ppm, se necesita contar con productos mejorados de cal hidratada, tales como Sorbacal® SP.

SeO2 - DIÓXIDO DE SELENIO

El dióxido de selenio, también conocido como óxido de selenio, es un gas ácido. Este contaminante no es inflamable ni explosivo. Tiene un olor a rábano podrido, es tóxico y es un irritante respiratorio. En plantas en donde se quema combustible con contenido de selenio, se puede eliminar la presencia de SeO2 en el gas de combustión mediante la inyección de sorbente seco, en donde el SeO2 reacciona con la cal hidratada (Ca(OH)2) y forma selenito de calcio (1) o selenato de calcio (2):

  1. Ca(OH)2 + SeO2 → CaSeO3 + H2O
  2. Ca(OH)2 + SeO2 + ½ O2 → CaSeO4 + H2O

 

De dónde proviene

El selenio es utilizado como un aditivo en la producción de vidrio y es liberado como SeO2 durante el proceso de fabricación. El SeO2 se produce mediante la combustión de carbón en procesos industriales, como en plantas eléctricas.

Propiedades

Fórmula molecula

SeO2

Masa molar

110.96 g/mol

Aspecto

verde amarillento

Olor

penetrante

Peligros

corrosivo, tóxico

Punto de ebullición

315 °C    

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

Al igual que con la eliminación del SO2, el calcio en forma de cal viva (CaO) o cal hidratada (Ca(OH)2) es el elemento químico predominante que se utiliza para controlar las emisiones de SeO2. La elección del sorbente de calcio depende del tipo de proceso de captura utilizado.

Hg - MERCURIO

El mercurio es el único metal que es líquido a una temperatura y condiciones de presión convencionales. Es altamente tóxico si se ingiere o inhala.

De dónde proviene

El mercurio está presente en el carbón y se produce mediante procesos industriales, tales como en plantas eléctricas a carbón, plantas de cemento y plantas de energía a partir de residuos.

Propiedades

Fórmula molecular

Hg

Masa molar

200.59 g/mol

Aspecto

plateado

Olor

no tiene olor

Peligros

tóxico

Punto de ebullición

357 °C     

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST

En tratamientos por vía seca, el mercurio puede eliminarse por la adsorción física en la superficie de reactivos adecuados. Se trata normalmente de materiales de base carbónica con áreas de superficie específica muy altas. Se incluye el carbón activo pulverizado, el carbón activo con superficie específica tratada (o impregnada) o el coque de lignito activado y mezclas. Lhoist ofrece una amplia gama de mezclas con reactivos similares y con componentes seleccionados como cal hidratada (Ca(OH)2) o reactivos minerales, fabricados a medida para adaptarse a las necesidades de cualquier instalación de tratamiento de gases de combustión. Esto ofrece una forma simple, flexible, económica y eficaz de eliminar simultáneamente micro contaminantes como el mercurio y componentes de gases ácidos.

Nuestra gama de productos

PCDD & PCDF - DIOXINAS Y FURANOS

Este grupo de microcontaminantes se clasifica como dioxinas y furanos de dibenzo policlorado. Constan de moléculas de bifenilos clorados vinculadas con diferentes puentes de oxígeno y son altamente tóxicos.

De dónde proviene

Las dioxinas y los furanos se generan con los gases de combustión cuando tanto los cloruros como las materias orgánicas están presentes a temperaturas relativamente bajas.

SOLUCIONES QUE OFRECE LHOIST PARA LA CAPTURA DE DIOXINAS Y FURANOS

En procesos de inyección de reactivos por vía seca (DSI), se eliminan las dioxinas/furanos mediante la adsorción física en la superficie de los reactivos adecuados. Se trata normalmente de materiales con superficies específicas muy altas, como carbón activo pulverizado, coque de lignito activado o minerales especializados y productos mezclados. Lhoist ofrece una amplia gama de mezclas con reactivos similares y con componentes seleccionados como cal hidratada ((Ca(OH)2) o reactivos minerales, fabricados a la medida para cumplir las necesidades de cualquier instalación de tratamiento de gases. Estas ofrecen una forma simple, flexible, económica y eficaz de eliminar simultáneamente microcontaminantes como dioxinas y furandos y componentes de gases ácidos.

Nuestra gama de productos

Póngase en contacto con nuestro equipo de FGT para obtener la mejor para solución captar sus contaminantes.

¡Descubra las distintas posibilidades de inyección para su proceso !.

PROCESOS